domingo, 8 de marzo de 2009

armando zambrano


PEDAGÍA, EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD


ARMANDO ZAMBRANO LEAL.
En el texto se plantea una relación entre pedagogía, educabilidad y enseñabilidad enfocándolas como una actividad humana. El autor plantea que dentro de la pedagogía se presenta una parte de psicología, sociología, economía y de filosofía etc.
La pedagogía como la didáctica se caracteriza por poseer una trama compleja de conceptos de referencia a partir de los cuales el investigador en educación puede explicar la realidad del hecho educativo.
Difícilmente se puede decir que la pedagogía corresponde formalmente al espacio científico, existen algunos rasgos que permite pensar que proviene de la práctica pedagógica, del momento pedagógico. La consolidación de la pedagogía y de la didáctica esta unidad al desarrollo de los modelos sociales y de producción.
Tanto la pedagogía como la didáctica surgen en respuesta a la problemática educativas ligadas con las relaciones sociales y de producción.
Dice Meirieu que la didáctica es para la pedagogía su mejor aliado, ya que aporta los elementos de acción practica para el pedagogo.

En la didáctica se ha logrado desarrollar unos modelos de inteligibilidad que facilita la tarea de la enseñanza.
Se puede decir como lo plantea el autor que en nuestro país hace falta un centro nacional de pedagogía y de didáctica con suficiente autonomía para diseñar y ejecutar propuesta académicas de largo alcance.
En Colombia algunos docentes y catedráticos consideran que la pedagogía y la didáctica son equivalentes a la enseñanza y al aprendizaje.
Para muchos docentes la pedagogía es una especie de sincretismo.
La teoría practica de la educación se puede ubicar en los procesos pedagógicos (enseñanza, aprendizaje y formación).
El pedagogo es la persona que se pregunta antes de actuar, que es capaz de reconstituir su historia de vida, que vuelve su mirada al mundo infantil.
En la antigüedad del pedagogo era el esclavo que acompañaba al niño para que este fuera asía su maestro, decidía lo que debía aprender los horarios y la calidad de los docentes. Según Meirieu el niño era el lugar común donde lo convertía profesores y saberes.
La pedagogía es un espacio donde se piensa antes de actuar, circulan encuentros con el otro esta estrechamente unida a la educación.
La educación sigue siendo el objeto plural de algunas ciencias complejas en sus obligaciones y intereses.
Según Durkheim la educación esta muy ligada a la pedagogía. La educación se apoya en la pedagogía y la entiende como teoría practica de aquella. La pedagogía se vuelve enseñanza, aprendizaje y en definitiva, acción practica de los ideales sociales, estéticos, filosóficos, morales y políticos.
Ser pedagogo constituye una exigencia ética y practico –reflexivo antes de que una acción-instrumental, desordenando el orden que impone el encuentro humano planificado con antelación desde la técnica metodológica.
La pedagogía entiende que el otro no es una simple una exterioridad, mucho menos un objeto independiente.
La educación es una actividad humana estrechamente infinita tiene como objetivo principal la modificación de la condición primitiva del mamífero humano, la socialización de todos sus actos.
La educación esta y convive a la par con los desarrollos históricos que sucede en todas las culturas.
Kant dice que la finalidad de la educación es encontrar una explicación racional, y Konisberg decía que la única creatura que necesitaba ser educada era el hombre y que, por ello, este lograba desprenderse de su condición de animalidad. Para otros la educación es la actividad que permite introducir al individuo dentro de los patrones sociales existentes. La educación se ha definido como socialización.
Olivier Reoul la define como la acción que le permite aun individuo desarrollar sus actitudes físicas e intelectuales, así como sus sentimientos sociales, estéticos y morales, con el fin de cumplir su tarea de hombre que sería el resultado de esa acción.
La educación es un proceso imaginativo que permite la ubicación espacial e histórica de los individuos, traduce el interés de acción que conduce a forzar el desprendimiento de la condición de animalidad de todo individuo primogénito. La educación es la mejor forma de celebrar la vida, se mueve en el plano de un lenguaje que significa y dramatiza el escenario donde tiene lugar el movimiento de la vida.
Toda acción educativa va dirigida a enderezar lo que se considera como más primitivo en lo humano. Por eso se concibe en la educación como la acción que trabaja sobre el cuerpo y el espíritu propiciando los fundamentos y la finalidad ultima de la formación. Gracias a la educación esta puede crear y orientar las manifestaciones artísticas, literarias y científicas.
Es por eso que la educación es considerada como una acción cultural que intenta, desde la práctica extraer desde su condición primaria a los individuos.
La educación también es entendida como aquella acción que le permite darle forma al inacabamiento del otro.
Es importante tener en cuenta las finalidades de la educación como por ejemplo donde tiene lugar y como se lleva a cabo. La familia desempeña un papel muy importante es iniciadora de los ritos sociales que se producen en la voluntad de perseverar en la empresa humana.
La actividad educativa se fortalece en la instrumentación institucional, garantizando la inserción del niño y la niña al mundo, y en especial al mundo laboral.
La educación desarrolla desde su arbitrario cultural, los valores, actitudes propias del modelo de producción imperante en una sociedad, ala par que, a través de ella, se desarrolla mecanismos identitarios. La educabilidad responde a la necesidad al llevar al individuo hasta su estado máximo de realización personal. Su naturaleza intenta resolver todo fracaso de la ocasión del otro el motor de la educación lo constituye los aprendizaje y la enseñanza, es un proceso pedagógico.
La exigencia de educar al otro implica el reconocimiento de una ética que impide que el docente realice su labor educativa de cualquier manera.
La empresa educativa contiene constitutivamente, al voluntad de suscitar la libertad del otro.
Dentro del campo de la pedagogía dice el autor que esta es el esfuerzo permanente que hace un docente por recorrer los dos sentidos la cadena que va de las finalidades más generales y generosas, a las técnicas más precisas.
La pedagogía se considera como un esfuerzo intelectual.
La pedagogía es la expresión de lo aleatorio, especialmente, como un encuentro malo siempre será un asunto imprevisto y poco exacto, donde ninguna racionalidad puede mediar los acercamientos.
Es pedagogo piensa antes de actuar, es decir, acompaña a través del mínimo gesto, sabe anticipar y pone en interacción dentro de la practica didáctica.
La pedagogía trabaja sobre lo predecible, y para llegar a cabo la emergencia de lo cognoscible, a través del contacto de la didáctica.
la educabilidad y enseñabilidad se une a través de un como con valor didáctico. El pedagogo siempre se estará remitiéndose a la didáctica con el fin de apoyar sus actividades y realizar las operaciones concretas que, dentro del aula escolar, se hace necesarias para despertar en el alumno sus capacidades practicas y espirituales. La pedagogía se fortalece con la didáctica.
Tanto la disciplina como la didáctica juegan un papel importante en la socialización de los individuos. La educabilidad es una forma ética de lo educativo y esto es una practica real de socialización.

La didáctica tiene como proyecto fundamental comprender como la naturaleza particular de cada saber determina las condiciones de su aprendizaje, es importante preguntar por la relación que tiene los estudiantes con los saberes.
El saber disciplinario y la didáctica son fuente infinita donde el educador, el pedagogo y el docente pueden preguntarse por el otro.
La educabilidad partirá siempre del otro.
El autor también nos plantea que enseñabilidad y educabilidad tienen unos beneficios y unos limites, los beneficios hace referencia al estado de ganancia y el limite cuando no logra representar y contener las culturas que se comparte en el mismo espacio social.

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