domingo, 8 de marzo de 2009

Marco teórico: ENSEÑABILIDAD Y EDUCABILIDAD






MARCO TEÓRICO

La enseñabilidad disciplinar
La importancia de una enseñanza auditivo-visual que relativizara la enseñanza verbalista. Debe aprenderse sólo una cosa a la vez y repetir con frecuencia eso
aprendido. Aprender al principio la lengua materna y luego otras lenguas.

En Comenio, la didáctica será el arte de enseñar todo a todos, lo que exige una juiciosa disposición del tiempo y de las cosas. En general la enseñanza debe ejercitar en primer término los sentidos, luego la memoria y la imaginación, después la razón y por último el juicio y la voluntad de los educandos.

Freinet quería que se hablara de sus estrategias pedagógicas como “técnicas Freinet”, como procedimientos y actividades de “pedagogía popular” que tenían como trasfondo un nuevo tipo de escuela, de educación y sociedad. Porque los principios subyacentes eran entonces lo más importante de estas actividades que impulsaban la capacidad creadora y la actividad de los niños, ya que por medio de ellas, opinan, discuten, manipulan, trabajan y critican la realidad desde una perspectiva de transformación social.

La pedagogía de Freinet incorporó como educación activa a la imprenta, que significaba la incorporación y publicación de materiales de carácter liberador y de transformación de conciencia, es decir, una pedagogía de y con los medios, así como la educación con y para los medios.

El sistema o relación didáctica, se juega sobre una triada de lugares: docente-alumnos-saber matemático, pero que ya supera el esquematismo de la relación enseñanza-aprendizaje, que según Chevallard “ha oscurecido, durante al menos dos décadas, el estudio de los hechos didácticos”. (1991: 15).

El concepto de trasposición didáctica remite al paso del saber sabio al saber enseñado, posibilitando ejercer una vigilancia epistemológica, donde el “saber enseñado” devieneproblemático. Puesto que para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, debe haber sufrido ciertas transformaciones que lo harán apto para ser enseñado. (1991: 16). Luego hay una ruptura o distancia entre el saber-tal-como-es- enseñado
(saber enseñado) del saber-inicialmente-designado-como-el-que-debe-ser-enseñado (el saber a enseñar).

La trasposición didáctica comienza en el docente cuando prepara su curso, cuando hace disponible el saber a enseñar por el desfiladero de su propia palabra, aparentemente elegiría, porque en realidad no tiene poder de elección teórica, pues lo que construye es un metatexto de cómoda ignorancia.


El sistema didáctico, puede ser representado por tres lugares: enseñante-alumnos-saber enseñado y las interrelaciones entre ellos. Los sistemas didácticos son formaciones alrededor de un saber (designado ordinariamente por el programa de los cursos).

El entorno de un sistema didáctico está constituido inicialmente por el sistema de enseñanza que reúne un conjunto de sistemas didácticos y un conjunto de dispositivos estructurales que permiten el funcionamiento didáctico e intervienen en diversos niveles.

El sistema de enseñanza en sentido estricto, posee un entorno complejo que puede ser denominado la sociedad.


LA EDUCABILIDAD
Es indispensable que en las culturas escolares se reconozcan la subjetividad del niño y sus derechos, los niños y los jóvenes son actores sociales poseedores de una palabra crítica, un gran conjunto social capaz de oponerse a los parámetros de consumo indiscriminado y homogenización social.
El des-ordenamiento cultural que atravesamos se debe en gran medida al entrelazamiento cada día más denso de los modos de simbolización y ritualización del lazo social con los modos de operar de los flujos audiovisuales y las redes comunicacionales.
Este desorden de la cultura que introduce la experiencia audiovisual, atenta hondamente contra el tipo de representación y de saber en que estuvo basada la autoridad, produce desanclajes en relación con el lugar, pues se desterritorizalizan las formas de percibir lo próximo y lo lejano, que
hace más cercano lo vivido a distancia que nuestro espacio físico cotidiano.

Luego es en este múltiple desordenamiento que atraviesa el mundo familiar donde se inserta el desorden cultural introducido por la televisión.
Este modelo de comunicación pedagógica no sólo sigue vivo sino que se refuerza en la defensiva negándose a aceptar el descentramiento cultural, donde el libro-de-texto se revela como un modo de transmisión de mensajes y moralización, como un modo de ejercicio del poder, basados ambos en la escritura.
Hasta hace poco tiempo la escuela era considerada como la institución educativa por excelencia. Hoy, sin embargo, está ubicada en un contexto de creciente competencia y confrontación con otras instituciones y medios que le disputan sus funciones.

En cierta medida, la escuela ha dejado de ser el espacio privilegiado de formación de las nuevas generaciones de ciudadanos y el Estado ha perdido buena parte del control del acceso al conocimiento.
Es deseable que la escuela en general y en particular la educación pública faciliten el tránsito de los sujetos sociales de una actitud pasiva y sólo receptiva de las informaciones generadas por los medios, hacia posibilidades de integración activa de aprendizajes múltiples.
La incorporación de medios, materiales, TIC y recursos del entorno contribuye entonces a pensar, cuál debe ser el sentido de la escuela que no sólo sea el tradicional enfoque de enseñanza aprendizaje, pues la introducción de estas nuevas perspectivas está relacionada con las respuestas éticas, políticas y sociales que deben formularse las instituciones educativas para que el problema del interés público prevalezca en las instituciones públicas.

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