domingo, 8 de marzo de 2009

olga lucia zuluaga


PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGOGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA

OLGA LUCIA ZULUAGA
El texto nos plantea que debemos diferenciar entre pedagogía y práctica pedagógica o práctica de la enseñanza para formular preguntas epistemológicas a la historicidad del saber pedagógico.
El espacio que convoca la relación de la pedagogía y en la práctica pedagógica es un espacio de saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría tienen una forma de existencia social en las instituciones.
Dice la autora que para el análisis con orientación epistemología es necesario recurrir a los discursos que representa las regiones de reconocimiento de mayor fecundidad.
Las discusiones actuales sobre la enseñanza demanda, no tanto una reflexión sobre los problemas prácticos y especializados de la enseñanza.
La pedagogía nombra una disciplina que enfrenta en la actualidad un reto decisivo para re conceptualizar aéreas de la didáctica, de tal manera que pueda llegar a plantear métodos y no un método para la enseñanza. El soporte de la pedagogía pero puede pensarse como un simple procedimiento es el método.
La práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas. Los procesos de institucionalización normatiza tanto a la pedagogía como a cualquier otro saber.
Se debe hacer esta distinción para evitar errores:
· Confundir docencia con pedagogía. O sea profundizar entre estos dos términos que nos permitirá entender que la pedagogía va más allá de la manera de enseñar.
· Confundir la practica científica con la práctica de la enseñanza.

Puede decirse que la práctica de la enseñanza se nutre de la práctica científica y no a la inversa, y que la practica de la enseñanza es lento para trasformar sus contenidos y las formas de enseñarlos en relación en los avances de la parte científica.
Cualquier tipo de discusión de la pedagogía que la confunda con la docencia y desconozca su historicidad es una discusión estéril.
Debemos también hacer una distinción entre los sujetos de la enseñanza: el que se relaciona con la ciencia, el maestro. Y por otro lado esta el docente, no reconocido por su método, sino por el saber que trasmite.
La autora dice que quedo precisado la diferencia entre la pedagogía y la practica d ela enseñanza y que entre ellas hay una relación entre ambas.

Hace referencia a JUAN AMOS COMENIO cuando en su DIDACTICA MAGNA habla de la escuela y de sus niveles: la escuela materna, de letras o común, latina y academia y para estas escuelas nos haba de métodos de enseñanza diferenciando en orden a la edad y al desarrollo de los alumnos.
Comenio plantea varios métodos, para las ciencias, para la enseñanza de las costumbres, de las lenguas, pero que no llega hasta la academia.
Dice la autora que Comenio nos insinúa, que cada saber tendría en la academia su método.
La tecnología educativa es el primer intento de universalizar un método para todos los diferentes saberes. Tiene una respuesta desde un método que se aplica indiscriminadamente a cualquier tipo de saber y a cualquier tipo de discurso; lo esencial es la enseñanza.
Este aporte lo considero importante en el que hacer de la pedagogía, de la practica de la enseñanza y los sujetos de la enseñanza, todos están en un vinculo permanente que hace mas a meno la vida del docente y de los futuros docentes.

1 comentario:

  1. Gracias por plasmar una realidad en estas palabras. Doctora Olga Lucia, quisiera saber cómo podriamos definir el papel actual del docente en el proceso de formación de los jóvenes, cuando se enfrenta a una amplia extensión documental que ahora encontramos en internet, con mayores y mejores ejemplos que los que el maestro podría entregar en una clase. Desde esta perspectiva, ¿cuál sería el papel del maestro?

    Gracias

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