domingo, 8 de marzo de 2009

BEATRIZ E LOPEZ


ACERCA DE LA ENSEÑABILIDAD
BEATRIZ E. LOPEZ VELEZ

En el texto se plante que la enseñabilidad es un concepto que se despliega en una realización interdisciplinaria entre la epistemología y la pedagogía la pregunta por la enseñabilidad es realizada por la pedagogía, esta por sí misma no puede dar cuenta de la respuesta.
Rafael Flores en su texto asía una pedagogía del conocimiento hace una critica de cómo se imparte la enseñanza de las ciencias. Afirma que lo enseñable son los interrogantes, problemas e hipótesis. Dice que la enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de cada ciencia, disciplina o saber.

Jhon Wilson Osorio dice que la discusión acerca de la enseñabilidad es una sofisticación del problema de la enseñanza, pero que ambos concepto son la misma cosa.
Henrry Gallardo Pérez afirma que la enseñabilidad es una concepción amplia, referida a la posibilidad que tiene todo conocimiento científico de ser comunicado.
Romulo Gallego Badiyo y Roiman Pérz Miranda afirman que la enseñanza de las ciencias es afectada por las concepciones que tenga los maestros de la ciencia. Lo que ocasiona que la enseñanza de la ciencia lleve un aprendizaje transmisionista y repetitivo que no logra construir comprensiones.
Bladimir Zapata hace énfasis en la relación entre la enseñabilidad y educabilidad.
Armando Zambrano establece vínculos directos entre la educabilidad y la enseñabilidad y entre esta la didáctica el CNA define la enseñabilidad a partir de la importancia del trabajo que ell docente debe realizar para llevar a cabo los saberes sistematizado por las comodidades y recogidos en textos de diversas complejidad.

La universidad católica del Tolima concibe la enseñabilidad como condición para la apropiación de las disciplinas y saberes producidos por la humanidad.
El ITM desde una visión Aristotélica que concebía la enseñabilidad de la ciencia se deriva del hecho de ser la ciencia un conocimiento por causas.
Juan Carlos plata Fuentes dice que la enseñabilidad se refiere a la ciencia como construcción de saberes.
Considero que es importante repensar el concepto de enseñabilidad ya que en sus múltiples concepciones se puede entender a enfocar de manera equivocada la enseñanza se puede reestructurar desde una concepción más lógica que ayude, mejore en el proceso de la enseñanza, estamos llamados a tener una nueva visión del concepto de enseñabilidad.

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