lunes, 18 de mayo de 2009



CNA (consejo Nacional de acreditación).


LA ENSEÑABILIDAD:

el ministerio de educación concibe la enseñabilidad como una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico esta preparado desde su matriz fundamental para ser enseñable, aportando los criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad que porta en si.
Según Flórez la enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de cada ciencia, dice que no hay que confundir la enseñabilidad de una disciplina con su enseñanza, pero si tener en cuenta que ella es un prerrequisito de esta ultima.
Epistemológicamente la enseñabilidad de una disciplina se genera a partir de considerar como un valor pedagógico el origen, desarrollo y ratificación permanente de su concepto.


EL CONTENIDO DE LA DISCIPLINA.
Conocer una disciplina significa saber a cerca de su contenido y su funcionamiento. Se asume el que el conocimiento de la disciplina a enseñar es la base para una docencia de calidad.
BROMME (1988) y GIL (1991), plantean que el conocimiento del contenido de una disciplina va más allá del dominio de un saber teórico y practico del mismo.


PROPOSITOS DE LAS DISCIPLINAS.
La ciencia en su proceso de solucionar sus problemas con base en sus teorías, métodos y reglas especificas, producen sus conceptos, los cuales modifican, cambian o rectifican de acuerdo a la interpretación que hacen de la realidad.
Se expresa un modelo pedagógico donde la enseñanza y el aprendizaje no son diferentes. El aprendizaje es el resultado directo del arreglo de la experiencia que el maestro realiza.


METODOS DE LAS DISCIPLINAS.
Los conceptos como el método, son dos criterios de enseñabilidad propios de las disciplinas. La teoría y la práctica se reconstruyen permanentemente a partir de su mutua interacción.
KYLE (1991): el concepto epistemológico, significa que el conocimiento en la escuela es un proceso de construcción entre profesor y alumno. Una nueva imagen del rol del profesor está emergiendo.


UNESCO; la educación personalizada, se puede entender como ayuda para formular el propio proyecto personal de vida y adquirir capacidad para realizarla.

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