lunes, 18 de mayo de 2009


(Tópicos Generativos. Blythe-Boix Mansilla-James-Jaramillo)
CAPITULO 4: TOPICOS GENERATIVOS.

Los tópicos generativos son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc. Que promocionan hondura, significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de compresiones profundas por parte del alumno.
Es importante elaborar una “red de ideas” que es una técnica usada por los docentes para explora el caudal generativo de un tópico especifico. Este método permite obtener rápidamente una multitud de ideas y establecer relaciones entre ellas. Las partes de la rede donde concluyen más conexiones son las que habitualmente proporcionan el tópico generativo.


CARACTERISTICAS CLAVES DE LOS TOPICOS GENERATIVOS:
Los tópicos generativos son centrales para uno o más dominios o disciplina. Las cuestiones que promueven la comprensión dan a los alumnos la oportunidad de adquirirla a si como la de adquirir las habilidades necesarias para emprender con éxito trabajos más sofisticados dentro de ese dominio de disciplina.
1. Los tópicos generativos suscitan la curiosidad de los alumnos.
2. Los tópicos generativos son interesantes para el docente.
3. Los tópicos generativos son accesibles.
4. Los tópicos generativos ofrecen la ocasión de establecer numerosas conexiones.


Los tópicos más fascinantes pierden su capacidad productiva cuando se los reducen a una serie de preguntas didácticas que requieren una respuesta simple. En manos de un docente experto, el tópico en apariencia más insignificante se volverá generativo.


PLANIFICAR LOS TOPICOS GENERATIVOS
En un primer paso para planificar se hace una sección de “torbellino de ideas” se debe pensar en lo que más le interesan a los alumnos, y una ve identificada las nociones se debe confeccionar una red de ideas en torno a ellas. Se debe considerar conceptos, proyectos, recursos, conexiones.
Después seleccionar a partir de la red de ideas. Buscar tópicos capaces de suscitar polémicas y que exijan a los alumnos formular sus propias opiniones.

ENSEÑAR CON TOPICOS GENERATIVOS
Llegar a conocer a los alumnos es un paso importante para que los tópicos generativos pasen a formar parte de su práctica de enseñanza.
Ningún tópico será generativo si los alumnos no tienen el tiempo suficiente para explorar el material, establecer conexiones y desarrollar la comprensión.

CAPITULO 5
METAS DE COMPRENSIÓN
Las metas de comprensión vienen en dos tamaños. Las que corresponden a una unidad y las que corresponden a un curso. Las metas de comprensión de cada unidad describen cuando queremos que los alumnos obtengan de su trabajo con un tópico generativo.
Las metas de comprensión, conocidas como metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores, especifican cuando deseamos que los alumnos obtengan de su trabajo. Ambos tipos de metas pueden explicarse en forma de enunciados o de preguntas.


CARACTERISTICAS CLAVES DE LAS METAS DE COMPRENSION
Las metas de comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que deseamos que nuestros alumnos comprendan especialmente. Se las formulan de dos formas: como enunciados ( los alumnos comprenderán..los alumnos estimaran…o los alumnos desarrollaran la comprensión de…) y como pregunta de final abierto( ¿ cuales son las similitudes y las diferencias mas importantes entre los diversos géneros literarios?).
Hay dos tamaños de metas de comprensión: las que corresponden a la unidad, que son bastante especificas, y las abarcadoras o hilos conductores, que son mas amplias.
Los hilos conductores expresan lo que usted piensa que sus alumnos deberían comprender del curso completo.
Las metas de comprensión de la unidad se ocupan de los aspectos centrales de un tópico generativo.


PLANIFICAR LAS METAS DE COMPRENSION DE LA UNIDAD
El “torbellino de ideas” suele ser una buena manera de lograrlo.
¿Qué comprensiones quiero que desarrollen mis alumnos como resultado de su trabajo en la unidad? ¿Por qué estoy enseñando este tópico?
Enuncie las metas de comprensión, sea en forma de pregunta o de enunciado.
Verificar:
Las metas de comprensión abarcadoras: ¿Qué quiero que mis alumnos obtengan como resultado de este año de trabajo?.
El tópico generativo: ¿ Qué es lo mas importante que deben comprender mis alumnos acerca de este tópico?.
Sus evaluaciones diagnosticas continuas: ¿ Qué criterios nos ayudarían, tanto a mi como a los alumnos, a estimar lo que ellos comprenden?.


PLANIFICAR LAS METAS DE COMPRENSION ABARCADORAS
Las metas que a menudo consideramos importantes suelen estar tan profundamente arraigadas en nuestro pensamiento y en nuestra enseñanza que nos cuesta trabajo articularlas.
· Revisar alguna de las unidades planificadas.
· Preguntar a los alumnos en que dijo usted que pensaba centrarse.
· Trate de formular las metas de comprensión abarcadoras y revisarlas al menos un par de veces en el año.

ENSEÑAR CON LAS METAS DE COMPRENSION
Hábleles a los alumnos a cerca de las metas de comprensión. Enuncie sus metas de comprensión de la unidad desde el comienzo.
Logre que las metas de comprensión de la unidad y las abarcadoras se desenvuelvan en cada unidad y a lo largo del curso. Si los alumnos aportan metas relevantes, agréguelas a la lista.
Es preciso que los alumnos conozcan las metas de comprensión de la unidad y las metas abarcadoras en las que están trabajando cuando emprenden cada uno de los desempeños de comprensión.
Utilice las metas de comprensión como punto de partida para elaborar criterios de evaluación diagnostica.


CAPITULO 6
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
Los desempeños de comprensión son las actividades que proporcionan a los alumnos esas ocasiones. Les exige ir mas allá de la información dada con el propósito de crear algo nuevo.
Los desempeños de comprensión son más complejos que las simples tareas de memorización y por ello requieren más tiempo.
Los desempeños de comprensión utilizados en una unidad deben ser compatibles con las metas de comprensión de esa unidad.
Las metas de comprensión surgen cuando reflexionamos sobre el valor de los desempeños en los cuales es importante que los alumnos se comprometan


CARACTERISTICAS CLAVE DE LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
Los desempeños de comprensión son actividades que exigen de los alumnos usar sus conocimientos previos de maneras nuevas o en situaciones diferentes para construir la comprensión del tópico de la unidad. En los desempeños de esta índole los alumnos reconfiguran, expanden, extrapolan y aplican lo que ya saben.
El termino “desempeño” parece aludir a un acontecimiento final, se refiere en rigor a las actividades de aprendizaje que brindan tanto a usted como a sus alumnos la oportunidad de constatar el desarrollo de la comprensión a lo largo del tiempo, en situaciones nuevas y desafiantes. Los desempeños de comprensión obligan al alumno a demostrar públicamente cuanto ha aprehendido.


PLANIFICAR LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
Comenzar por una sesión de “torbellino de ideas pensando en aquellas actividades del pasado que resultaron particularmente productivas para los alumnos.
Consulte la lista de posibles desempeños que acaba de producir y fíjese en cuales a poyaría mejor esas metas. ¿Por qué quiero que los alumnos hagan esto?. Les servirá para articular sus metas de comprensión.


ENSEÑAR CON DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
Cuando los alumnos se comprometen en desempeños de comprensión ayúdelos a establecer conexiones entre los desempeños y las metas de comprensión que aquellos les permitirán alcanzar. Pedirles a los alumnos que le den razones de sus respuestas, que ofrezcan pruebas que las respalden, hagan predicciones durante los debates con todo el curso o que reflexionen por escrito sobre los desempeños de comprensión. Y comuníquele los criterios con los que se evaluaran los desempeños y darle la oportunidad de evaluar sus trabajos y los de otros.
Se nota en este capitulo una detallada descripción de los tres tipos de desempeño de comprensión: preliminares, de investigación guiada y el proyecto final de síntesis.

CAPITULO 7
EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA
¿Cómo podemos evaluar con exactitud y equidad lo que aprendieron los alumnos?
El proceso de evaluación debe ser algo más que una simple estimación: tiene que contribuir significativamente al aprendizaje. Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero hecho de estimar el rendimiento, van mas allá del examen realizado al termino de cada unidad. Comunican a los alumnos y docentes lo que comprenden comúnmente aquellos y como proceder en la enseñanza y el aprendizaje posteriores.
La evaluación diagnostica y continua es el proceso de brindar repuestas claras a los desempeños de comprensión de los alumnos, de modo tal que les permita mejorar sus próximos desempeños.

CARACTERISTICAS CLAVE DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA
El proceso de evaluación diagnostica continua consta de dos componentes principales: establecer criterios de evaluación diagnostica y proporcionar realimentación.
Criterios para evaluar cada desempeño de comprensión:
· Clara y explícitamente enunciados al principio de cada desempeño de comprensión.
· Pertinentes.
· Públicos.
La realimentación:
· Proporcionar a los alumnos información.
· Informar sobre la planificación de las clases y actividades.
· Provenir de diferentes perspectivas.
La evaluación diagnostica ayuda a construir el desempeño siempre y cuando los alumnos puedan usarla para refinar y dar apoyo a sus futuros trabajos.


PLANIFICAR LA EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA
Es importante tener en presente las ocasiones para evaluar la comprensión en desarrollo de los alumnos tanto al principio como durante la unidad.
Trate de equilibrar la realimentación formal e informal a través de los desempeños de la unidad.
Dedique tiempo a ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para realimentarse positivamente unos a otros y también a sí mismos.


ENSEÑAR CON LA EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA
Invite a los alumnos a elaborar por si mismos los criterios de evaluación, observando modelos o maquetas de desempeño similares.
Colocarlos en un lugar visible del aula.
Muestre a los alumnos cual es la manera mas optima de proporcionar una realimentación que les comunique si lo están haciendo bien y como podrían mejorar el trabajo.
Utilice las oportunidades de evaluación no solo para examinar el rendimiento de los alumnos sino también para analizar y reorganizar su currículo y su práctica.


AREA DE FILOSOFIA
METAS DE COMPRENSION
GRADO 10°

Nos preguntamos - ¿Qué importancia tiene entonces la filosofía para el hombre y la sociedad hoy? – Al hombre individual, la filosofía le brinda la satisfacción intelectual que proporciona el saber más y entender mejor el por qué de las cosas y de sí mismo. A la sociedad, la filosofía le ayuda a comprender los valores supremos existentes en la realidad del hombre y del mundo, para establecer el origen, el sentido y la finalidad de fenómenos tales como la cultura, la ciencia, la política y la historia. La filosofía no recurre al criterio de creencia, sino al de conocimiento racional y bien fundado. La importancia de la filosofía radica en que es un saber sistemático y ordenado que se constituye en una guía moral para la vida individual y social.
la filosofía tiene por finalidad proporcionar al hombre:
- Una manera especial de ver el mundo en cuanto totalidad significante.
- Una interpretación de todos los fenómenos: naturales y sociales.
- Un método sistemático y ordenado de jerarquizar los niveles del conocimiento.
- Una guía moral para la vida individual y social.
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DESDE LA PARTE ONTOLOGICA

· Comprende de manera excelente la definición del ser desde el materialismo contemplativo.
· Comprende de manera sobresaliente la definición del ser desde el materialismo contemplativo.
· Comprende de manera aceptable la definición del ser desde el materialismo contemplativo.
· Presenta dificultades para comprender la definición del ser desde el materialismo contemplativo.
No comprende la definición del ser desde el materialismo contemplativo.

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