viernes, 15 de mayo de 2009




LA CLASE ESCOLAR. U NA MIRADA DESDE LA DIDACTICA DE LO GRUPAL.
Marta Souto
Buena enseñanza es aquella que deja en el docente y en los alumnos un deseo de continuar enseñando y aprendiendo, a la vez que la incorporación y el dominio de nuevos conocimientos.
Mala enseñanza es aquella que no produce los resultados esperados, que genera efectos no deseados, que aparenta o finge ser lo que no es, que desgasta sin producir, que frustra e inhibe nuevos aprendizajes y nuevas enseñanzas.

La clase escolar es un campo de problemáticas específico que es objeto de estudio propio de la didáctica:
a) Toma el acto de enseñanza, el acto pedagógico en el ámbito más habitual de concreción.
b) Es donde los procesos se producen, la enseñanza se transforma en acto, el aprender se provoca y genera.
c) Los procesos se realizan en espacio y tiempo compartidos, pasan al acto, a la producción, devienen.
d) Se manifiesta el acto pedagógico en formas diversas de concreción.
e) Permite comprender los sucesos en su significatividad social, humana, real; con sentido y contenido social.

El carácter complejo de la clase escolar y de su conocimiento. Planteos epistemológicos
El conocimiento didáctico es un conocimiento complejo de una realidad compleja.
Encontraremos complejidad donde hay:
a) Dificultad, donde nuestra mente queda perpleja, donde el pensamiento causal, lineal, resulta insuficiente para entender las incongruencias que se presentan.
b) Interacción, encastramiento de acciones, ligazón de partes en el todo. Las partes se incluyen a la vez en el todo, pero el todo también en las partes. Cada parte en el todo, conteniendo el patrimonio del todo y conservando su singularidad. Ni el todo da cuenta de las partes ni las partes del todo. Así se entiende el concepto de totalidad, se reconocen las singularidades y también su organización en conjuntos o sistemas más amplios en los que conservan la singularidad.
c) Heterogeneidad, contradicciones, paradojas, conflictos que para conservar su sentido no pueden ser reducidos, sino que requieren explicaciones dialógicas que respetan su carácter heterogéneo y analicen su complementariedad.
d) Fenómenos aleatorios, incertidumbre. Donde Aparece lo imprevisible, lo que no responde a leyes conocidas ni a sus consecuencias.
· El caos deja de ser un vacío, un no existente y se le otorga presencia.
· El desorden tiene lugar, al igual que el orden.
· El principio de la incertidumbre es incluido.
e) Necesidad de explicaciones por leyes y relaciones no sólo de causalidad lineal, sino también retroactiva y recursiva.
f) Posibilidad de transformación, de evolución, donde el desorden es generador de orden.

El aprendizaje se produce a veces de forma súbita y está acompañado por la sensación de que en ese momento se comprende algo hasta ahora inaccesible. Se trata del insight, tal como lo determinó la teoría de la Gestalt. La persona que aprende ve toda la situación de una manera diferente, establece de pronto relaciones lógicas y percepciones nuevas para ella. Capta la estructura de una situación. Hay una comprensión profunda a partir de una reestructuración del campo. Hay un cambio, una nueva organización cognitiva.
Un enfoque holístico y conceptos como los de estructura, organización, eran necesarios para plantear las formas más complejas de aprendizaje. La comprensión y el discernimiento surgen de un acto repentino donde una realidad hasta entonces incoherente, desordenada, caótica para el sujeto, logra un nuevo orden.
La enseñanza es mucho más que un proceso de índole técnica. No puede ser aislada de la realidad en la que surge. Es también un acto social, histórico y cultural que se orienta a valores y en el que se involucran sujetos.
Si entendemos por didáctica la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, consideramos necesario construirla con referencia a las situaciones en las que ella surge y sucede.
La didáctica específicamente se ocupa del análisis multirreferencial de las situaciones de enseñanza concretas y de las formas de operar en ellas, estudia el acto pedagógico como objeto formal, y las situaciones de enseñanza-aprendizaje como objeto concreto
La clase escolar es:
a) El escenario donde se producen las prácticas pedagógicas.
b) Un ámbito delimitado por el aula en lo espacial y por el año lectivo en lo temporal.
c) El ambiente donde los eventos, los sucesos transcurren, abarca los procesos y las relaciones que se producen.
d) Donde se dan formaciones específicas, peculiares configuraciones de tarea, de relaciones, etc.
e) Donde se reflejan, se dramatizan configuraciones propias de la dinámica institucional, pero también surgen y se extienden a la institución núcleos de significación propios.
f) lugar de encuentro y de contraposición entre deseos individuales y formaciones grupales e institucionales construidos socialmente:
· Motivaciones,
· valores,
· representaciones,
· Adquisiciones previas de cada participante;
· conocimientos,
· creencias,
· mitos,
· historia,
· ideologías,
· concepciones,
· símbolos,
· representaciones,
· Formas de organización.
g) El lugar que sostiene lo pedagógico.
h) Donde se organizan las relaciones con el saber, que se cumple la función de saber. Es por esta función que sus actores se denominan docente-alumno y que se definen los lugares asimétricos en la relación. La presencia del saber otorga al espacio su valor, su especificidad.
i) Un análisis de la clase escolar desde la complejidad permite plantear diversas líneas de significación:
j) La clase como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber.
k) La vida social de la clase, las relaciones y saber en ella, las paradojas en la comunicación.
l) La vida inconsciente de la clase como espacio intersubjetivo, como campo transferencial y vincular y como red de identificaciones.
m) Las clases como espacios tácticos de enseñanza en función de metas y como dispositivos técnicos.
Líneas de significación de la clase escolar desde la complejidad:
a) La clase como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber
b) La vida social de la clase, las relaciones de poder y saber en ella, las paradojas en la comunicación.
c) La vida inconsciente de la clase como espacio intersubjetivo, como campo transferencial y vincular y como red de identificaciones.
d) Las clases como espacios tácticos de enseñanza en función de metas y como dispositivos técnicos
En el estudio de la clase escolar es de interés destacar que es necesario:
a) Comprender la clase en conexión e interacción, con lo que la rodea, encastrada en ello desde movimientos diversos. Lo social y lo institucional son constituyente, atraviesan transversalmente la clase construyendo su trama. Esto es así más allá del aislamiento o la integración que en la escuela tenga cada clase.
b) Considerarla una construcción dialéctica permanente, un proceso de totalización en curso, nunca acabado. Eso es así más allá del grado de cosificación que tenga la clase.
c) Incluir la diversidad de componentes, relaciones, dimensiones que atraviesan la clase y permiten pensarla como campo problemático. Aún en el caso de privilegiar alguna dimensión, esta no debiera tomarse aisladamente para evitar reducciones.
d) Priorizar un ámbito y un nivel para el estudio de la clase escolar: el grupal. Desde él pueden abarcarse:
· El conjunto de sucesos en su devenir, en su historicidad, con la amplitud necesaria para impedir recortes artificiosos y captar el medio ambiente escolar de forma natural,
· las interacciones y encastramientos de elementos diversos,
· las articulaciones y entrecruzamientos con los contextos que en la vida grupal se constituyen en texto y forman parte de su trama compleja.

Es en el campo de lo grupal donde se articulan lo individual, lo institucional, lo social, lo ideológico, etc. dichas articulaciones dan carácter singular a cada clase escolar y a los sucesos o eventos que en ella se producen.
Una clase escolar podría ser analizada desde:
a) Las relaciones entre la modalidad de enseñanza utilizada, la formación del docente, sus creencias, sus formas de pensamiento, etc.
b) Las intenciones pedagógicas explícitas e implícitas
c) las características socioculturales de los alumnos
d) Las características personales de cada uno de los alumnos
e) Las relaciones interpersonales
f) El conocimiento, su concepción y validez
g) La organización para la enseñanza
h) Las transformaciones que el conocimiento hubiera sufrido
i) La propuesta pedagógica, los procedimientos, métodos, estrategias y técnicas utilizadas para enseñar.
j) Las características de la escuela como institución, su ideología, sus estilos de autoridad y concepciones pedagógicas, su imagen, su estructura de poder, sus concepciones respecto al conocimiento, a la especialidad o la modalidad que en ella se imparten, los rasgos que desde la etapa fundacional la definen, La relación entre los hechos y las representaciones psíquicas y sociales que de ellos tienen los actores institucionales;
k) Los significados compartidos o divergentes en el ámbito simbólico y también imaginario.
La investigación de las clases escolares
Referencias al proceso de investigación
Clase: la unidad que conforman un grupo de alumnos y un profesor (un curso tiene tantas clases como profesores tenga)
La institución escolar es también objeto de análisis y las relaciones clase-escuela son indagadas
El equipo de investigación es participante en todas las actividades escolares
Dispositivos metodológicos
1. Observaciones de clase
2. Entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y alumnos
3. Técnicas socio métricas
4. Técnicas proyectivas y documentos
II. Análisis de algunos rasgos de las clases escolares
1) El tiempo en las clases
Dentro de la escuela y de las clases existe un tiempo propio:
El tiempo real, social, el de los sucesos de la vida externa a la escuela no está presente dentro de ella, El tiempo personal, vivido por cada uno de los actores no tiene cabida.
El tiempo compartido dentro del aula parece no suceder, no se toma conciencia de la historicidad de los hechos vividos en la escuela, muy escasamente se registra su cronología. Se vive un eterno presente, el de “dar clase”; pasado y futuro quedan excluidos de esta temporabilidad.
No se trabaja en su reconstrucción. No interesa por ello el proceso compartido en su historicidad.
Hay una negación del transcurrir, del devenir, del movimiento, del cambio. Esto trae aparejada una dificultad para tomar conciencia del enseñar como un hecho social e histórico y para aceptar las transformaciones.
Las siguientes situaciones y referencias lo muestran:
· El docente ausente durante un tiempo significativamente largo se reintegra continuando el desarrollo del tema que había dejado al momento de iniciar su ausencia, sin incluir referencia alguna al corte temporal existente. El tiempo real que transcurrió no fue registrado, es ignorado. Parecería que la escena continúa más allá del tiempo transcurrido.
· Las clases no tienen, por lo general, una iniciación, un desarrollo, un cierre. Esto se evidencia en que las clases se suceden unas a otras sin cortes desde la organización misma de la enseñanza. No hay un período de tiempo destinado al reencuentro de docente y alumnos, ni tampoco a establecer una relación con la temática, la propuesta pedagógica en desarrollo, desde el punto en que hubiera quedado en la clase anterior. Todo es desarrollo, dar clase como si se continuara en una línea de montaje ininterrumpida. Son pocas las clases en las que cada encuentro se toma en sí mismo y desde allí se lo relaciona con lo ya compartido y con lo programado para el futuro. Las secuencias se cortan por cambios temáticos, a veces por las evaluaciones, para luego seguir en una continuidad ininterrumpida.
Los conocimientos impartidos suelen carecer de referencias temporales, a éstos sólo se las incluye como un dato más, fuera de contexto, como mera cronología. Las ideas, los conceptos, se transmiten sin referencias a los tiempos históricos en que fueron creados. Los autores, los personajes, los próceres, los hechos no suelen ubicarse desde una perspectiva histórica, o si lo hacen sólo es desde una perspectiva lineal.
Los contenidos quedan así alejados de sus tiempos. Los sujetos que participan en las clases también. El tiempo parece entonces excluido de las clases, de diversas formas.
En la escuela y en las clases el tiempo toma características de lo que hemos denominado tiempo programático. Esto es así desde la lógica propia del mundo escolar.
Entendemos por tiempo programático el tiempo de desarrollo de programas, de secuencias temáticas, contenidos.
Avanzar en él significa tiempo del año escolar transcurrido. Los otros significados del tiempo quedan reducidos a éste. Ello explica las incoherencias que desde la realidad externa a la escuela parecen inexplicables. El saludo, el reencuentro, el interés por el tiempo personal, social e histórico quedan reemplazados por el avance en la sucesión de temas.

sábado, 9 de mayo de 2009

FILOSOFANDO...

domingo, 8 de marzo de 2009

RAFAEL FLOREZ


ENSEÑABILIDAD Y PEDAGOGÍA

Rafael Flórez Ochoa


“La enseñabilidad es unas características derivadas del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, de contenido teórico y experiencial, que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse.”

El diseño didáctico para una materia específica requiere fundamentarse en al menos tres dominios de conocimientos:
1. Las condiciones de enseñabilidad de cada disciplina
2. El enfoque o teoría pedagógica que inspirará el proceso
3. La identificación y descripción de las condiciones sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad del alumno respecto a su aprendizaje de la materia y su formación.

No habrá enseñanza verdaderamente formativa si el profesor experto en una disciplina no se ocupa y reflexiona al menos intuitivamente sobre qué se propone con su enseñanza, cómo es que sus alumnos crecen y avanzan en su formación.

La enseñabilidad de una disciplina se deriva sobre todo de las características propias de su rigor, de su racionalidad, de su secuencia y su lógica interna, de las reglas que constituyen la sintaxis de sus proposiciones, de sus grados y niveles de epistemologización, de su lenguaje empírico.

El pedagogo no podrá formular una didáctica pertinente y específica mientras no domine la ciencia que pretende enseñar.
Como podrá observarse, el enfoque pedagógico que asuma el maestro para enseñar una ciencia no puede reducirse a los procedimientos técnicos que utiliza en la clase.

El profesor es un diseñador de ayudas oportunas, de preguntas y cuestionamientos que generen el conflicto cognitivo, de secuencias de pasos previsibles y de mapas de caminos posibles en los que el alumno probablemente encontrará encrucijadas y tomará decisiones.
Las didácticas son aplicaciones técnicas cuyo sentido se deriva de una concepción de teoría pedagógica (tradicional, conductista, cognitiva o social).


La enseñabilidad como una propiedad derivada del estatuto epistemológico de cada disciplina es que sus rasgos de racionalidad, comunicabilidad y orden propios permiten configurar una pauta orientadora.

Sólo el maestro con su propia actitud y sensibilidad permitirá estimular la experiencia en esta dirección, donde los sentidos, cuerpo, imaginación y comprensión formen una experiencia integral para abordar ese mundo.

Marco teórico: ENSEÑABILIDAD Y EDUCABILIDAD






MARCO TEÓRICO

La enseñabilidad disciplinar
La importancia de una enseñanza auditivo-visual que relativizara la enseñanza verbalista. Debe aprenderse sólo una cosa a la vez y repetir con frecuencia eso
aprendido. Aprender al principio la lengua materna y luego otras lenguas.

En Comenio, la didáctica será el arte de enseñar todo a todos, lo que exige una juiciosa disposición del tiempo y de las cosas. En general la enseñanza debe ejercitar en primer término los sentidos, luego la memoria y la imaginación, después la razón y por último el juicio y la voluntad de los educandos.

Freinet quería que se hablara de sus estrategias pedagógicas como “técnicas Freinet”, como procedimientos y actividades de “pedagogía popular” que tenían como trasfondo un nuevo tipo de escuela, de educación y sociedad. Porque los principios subyacentes eran entonces lo más importante de estas actividades que impulsaban la capacidad creadora y la actividad de los niños, ya que por medio de ellas, opinan, discuten, manipulan, trabajan y critican la realidad desde una perspectiva de transformación social.

La pedagogía de Freinet incorporó como educación activa a la imprenta, que significaba la incorporación y publicación de materiales de carácter liberador y de transformación de conciencia, es decir, una pedagogía de y con los medios, así como la educación con y para los medios.

El sistema o relación didáctica, se juega sobre una triada de lugares: docente-alumnos-saber matemático, pero que ya supera el esquematismo de la relación enseñanza-aprendizaje, que según Chevallard “ha oscurecido, durante al menos dos décadas, el estudio de los hechos didácticos”. (1991: 15).

El concepto de trasposición didáctica remite al paso del saber sabio al saber enseñado, posibilitando ejercer una vigilancia epistemológica, donde el “saber enseñado” devieneproblemático. Puesto que para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, debe haber sufrido ciertas transformaciones que lo harán apto para ser enseñado. (1991: 16). Luego hay una ruptura o distancia entre el saber-tal-como-es- enseñado
(saber enseñado) del saber-inicialmente-designado-como-el-que-debe-ser-enseñado (el saber a enseñar).

La trasposición didáctica comienza en el docente cuando prepara su curso, cuando hace disponible el saber a enseñar por el desfiladero de su propia palabra, aparentemente elegiría, porque en realidad no tiene poder de elección teórica, pues lo que construye es un metatexto de cómoda ignorancia.


El sistema didáctico, puede ser representado por tres lugares: enseñante-alumnos-saber enseñado y las interrelaciones entre ellos. Los sistemas didácticos son formaciones alrededor de un saber (designado ordinariamente por el programa de los cursos).

El entorno de un sistema didáctico está constituido inicialmente por el sistema de enseñanza que reúne un conjunto de sistemas didácticos y un conjunto de dispositivos estructurales que permiten el funcionamiento didáctico e intervienen en diversos niveles.

El sistema de enseñanza en sentido estricto, posee un entorno complejo que puede ser denominado la sociedad.


LA EDUCABILIDAD
Es indispensable que en las culturas escolares se reconozcan la subjetividad del niño y sus derechos, los niños y los jóvenes son actores sociales poseedores de una palabra crítica, un gran conjunto social capaz de oponerse a los parámetros de consumo indiscriminado y homogenización social.
El des-ordenamiento cultural que atravesamos se debe en gran medida al entrelazamiento cada día más denso de los modos de simbolización y ritualización del lazo social con los modos de operar de los flujos audiovisuales y las redes comunicacionales.
Este desorden de la cultura que introduce la experiencia audiovisual, atenta hondamente contra el tipo de representación y de saber en que estuvo basada la autoridad, produce desanclajes en relación con el lugar, pues se desterritorizalizan las formas de percibir lo próximo y lo lejano, que
hace más cercano lo vivido a distancia que nuestro espacio físico cotidiano.

Luego es en este múltiple desordenamiento que atraviesa el mundo familiar donde se inserta el desorden cultural introducido por la televisión.
Este modelo de comunicación pedagógica no sólo sigue vivo sino que se refuerza en la defensiva negándose a aceptar el descentramiento cultural, donde el libro-de-texto se revela como un modo de transmisión de mensajes y moralización, como un modo de ejercicio del poder, basados ambos en la escritura.
Hasta hace poco tiempo la escuela era considerada como la institución educativa por excelencia. Hoy, sin embargo, está ubicada en un contexto de creciente competencia y confrontación con otras instituciones y medios que le disputan sus funciones.

En cierta medida, la escuela ha dejado de ser el espacio privilegiado de formación de las nuevas generaciones de ciudadanos y el Estado ha perdido buena parte del control del acceso al conocimiento.
Es deseable que la escuela en general y en particular la educación pública faciliten el tránsito de los sujetos sociales de una actitud pasiva y sólo receptiva de las informaciones generadas por los medios, hacia posibilidades de integración activa de aprendizajes múltiples.
La incorporación de medios, materiales, TIC y recursos del entorno contribuye entonces a pensar, cuál debe ser el sentido de la escuela que no sólo sea el tradicional enfoque de enseñanza aprendizaje, pues la introducción de estas nuevas perspectivas está relacionada con las respuestas éticas, políticas y sociales que deben formularse las instituciones educativas para que el problema del interés público prevalezca en las instituciones públicas.

olga lucia zuluaga


PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGOGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA

OLGA LUCIA ZULUAGA
El texto nos plantea que debemos diferenciar entre pedagogía y práctica pedagógica o práctica de la enseñanza para formular preguntas epistemológicas a la historicidad del saber pedagógico.
El espacio que convoca la relación de la pedagogía y en la práctica pedagógica es un espacio de saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría tienen una forma de existencia social en las instituciones.
Dice la autora que para el análisis con orientación epistemología es necesario recurrir a los discursos que representa las regiones de reconocimiento de mayor fecundidad.
Las discusiones actuales sobre la enseñanza demanda, no tanto una reflexión sobre los problemas prácticos y especializados de la enseñanza.
La pedagogía nombra una disciplina que enfrenta en la actualidad un reto decisivo para re conceptualizar aéreas de la didáctica, de tal manera que pueda llegar a plantear métodos y no un método para la enseñanza. El soporte de la pedagogía pero puede pensarse como un simple procedimiento es el método.
La práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas. Los procesos de institucionalización normatiza tanto a la pedagogía como a cualquier otro saber.
Se debe hacer esta distinción para evitar errores:
· Confundir docencia con pedagogía. O sea profundizar entre estos dos términos que nos permitirá entender que la pedagogía va más allá de la manera de enseñar.
· Confundir la practica científica con la práctica de la enseñanza.

Puede decirse que la práctica de la enseñanza se nutre de la práctica científica y no a la inversa, y que la practica de la enseñanza es lento para trasformar sus contenidos y las formas de enseñarlos en relación en los avances de la parte científica.
Cualquier tipo de discusión de la pedagogía que la confunda con la docencia y desconozca su historicidad es una discusión estéril.
Debemos también hacer una distinción entre los sujetos de la enseñanza: el que se relaciona con la ciencia, el maestro. Y por otro lado esta el docente, no reconocido por su método, sino por el saber que trasmite.
La autora dice que quedo precisado la diferencia entre la pedagogía y la practica d ela enseñanza y que entre ellas hay una relación entre ambas.

Hace referencia a JUAN AMOS COMENIO cuando en su DIDACTICA MAGNA habla de la escuela y de sus niveles: la escuela materna, de letras o común, latina y academia y para estas escuelas nos haba de métodos de enseñanza diferenciando en orden a la edad y al desarrollo de los alumnos.
Comenio plantea varios métodos, para las ciencias, para la enseñanza de las costumbres, de las lenguas, pero que no llega hasta la academia.
Dice la autora que Comenio nos insinúa, que cada saber tendría en la academia su método.
La tecnología educativa es el primer intento de universalizar un método para todos los diferentes saberes. Tiene una respuesta desde un método que se aplica indiscriminadamente a cualquier tipo de saber y a cualquier tipo de discurso; lo esencial es la enseñanza.
Este aporte lo considero importante en el que hacer de la pedagogía, de la practica de la enseñanza y los sujetos de la enseñanza, todos están en un vinculo permanente que hace mas a meno la vida del docente y de los futuros docentes.

BEATRIZ E LOPEZ


ACERCA DE LA ENSEÑABILIDAD
BEATRIZ E. LOPEZ VELEZ

En el texto se plante que la enseñabilidad es un concepto que se despliega en una realización interdisciplinaria entre la epistemología y la pedagogía la pregunta por la enseñabilidad es realizada por la pedagogía, esta por sí misma no puede dar cuenta de la respuesta.
Rafael Flores en su texto asía una pedagogía del conocimiento hace una critica de cómo se imparte la enseñanza de las ciencias. Afirma que lo enseñable son los interrogantes, problemas e hipótesis. Dice que la enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de cada ciencia, disciplina o saber.

Jhon Wilson Osorio dice que la discusión acerca de la enseñabilidad es una sofisticación del problema de la enseñanza, pero que ambos concepto son la misma cosa.
Henrry Gallardo Pérez afirma que la enseñabilidad es una concepción amplia, referida a la posibilidad que tiene todo conocimiento científico de ser comunicado.
Romulo Gallego Badiyo y Roiman Pérz Miranda afirman que la enseñanza de las ciencias es afectada por las concepciones que tenga los maestros de la ciencia. Lo que ocasiona que la enseñanza de la ciencia lleve un aprendizaje transmisionista y repetitivo que no logra construir comprensiones.
Bladimir Zapata hace énfasis en la relación entre la enseñabilidad y educabilidad.
Armando Zambrano establece vínculos directos entre la educabilidad y la enseñabilidad y entre esta la didáctica el CNA define la enseñabilidad a partir de la importancia del trabajo que ell docente debe realizar para llevar a cabo los saberes sistematizado por las comodidades y recogidos en textos de diversas complejidad.

La universidad católica del Tolima concibe la enseñabilidad como condición para la apropiación de las disciplinas y saberes producidos por la humanidad.
El ITM desde una visión Aristotélica que concebía la enseñabilidad de la ciencia se deriva del hecho de ser la ciencia un conocimiento por causas.
Juan Carlos plata Fuentes dice que la enseñabilidad se refiere a la ciencia como construcción de saberes.
Considero que es importante repensar el concepto de enseñabilidad ya que en sus múltiples concepciones se puede entender a enfocar de manera equivocada la enseñanza se puede reestructurar desde una concepción más lógica que ayude, mejore en el proceso de la enseñanza, estamos llamados a tener una nueva visión del concepto de enseñabilidad.

armando zambrano


PEDAGÍA, EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD


ARMANDO ZAMBRANO LEAL.
En el texto se plantea una relación entre pedagogía, educabilidad y enseñabilidad enfocándolas como una actividad humana. El autor plantea que dentro de la pedagogía se presenta una parte de psicología, sociología, economía y de filosofía etc.
La pedagogía como la didáctica se caracteriza por poseer una trama compleja de conceptos de referencia a partir de los cuales el investigador en educación puede explicar la realidad del hecho educativo.
Difícilmente se puede decir que la pedagogía corresponde formalmente al espacio científico, existen algunos rasgos que permite pensar que proviene de la práctica pedagógica, del momento pedagógico. La consolidación de la pedagogía y de la didáctica esta unidad al desarrollo de los modelos sociales y de producción.
Tanto la pedagogía como la didáctica surgen en respuesta a la problemática educativas ligadas con las relaciones sociales y de producción.
Dice Meirieu que la didáctica es para la pedagogía su mejor aliado, ya que aporta los elementos de acción practica para el pedagogo.

En la didáctica se ha logrado desarrollar unos modelos de inteligibilidad que facilita la tarea de la enseñanza.
Se puede decir como lo plantea el autor que en nuestro país hace falta un centro nacional de pedagogía y de didáctica con suficiente autonomía para diseñar y ejecutar propuesta académicas de largo alcance.
En Colombia algunos docentes y catedráticos consideran que la pedagogía y la didáctica son equivalentes a la enseñanza y al aprendizaje.
Para muchos docentes la pedagogía es una especie de sincretismo.
La teoría practica de la educación se puede ubicar en los procesos pedagógicos (enseñanza, aprendizaje y formación).
El pedagogo es la persona que se pregunta antes de actuar, que es capaz de reconstituir su historia de vida, que vuelve su mirada al mundo infantil.
En la antigüedad del pedagogo era el esclavo que acompañaba al niño para que este fuera asía su maestro, decidía lo que debía aprender los horarios y la calidad de los docentes. Según Meirieu el niño era el lugar común donde lo convertía profesores y saberes.
La pedagogía es un espacio donde se piensa antes de actuar, circulan encuentros con el otro esta estrechamente unida a la educación.
La educación sigue siendo el objeto plural de algunas ciencias complejas en sus obligaciones y intereses.
Según Durkheim la educación esta muy ligada a la pedagogía. La educación se apoya en la pedagogía y la entiende como teoría practica de aquella. La pedagogía se vuelve enseñanza, aprendizaje y en definitiva, acción practica de los ideales sociales, estéticos, filosóficos, morales y políticos.
Ser pedagogo constituye una exigencia ética y practico –reflexivo antes de que una acción-instrumental, desordenando el orden que impone el encuentro humano planificado con antelación desde la técnica metodológica.
La pedagogía entiende que el otro no es una simple una exterioridad, mucho menos un objeto independiente.
La educación es una actividad humana estrechamente infinita tiene como objetivo principal la modificación de la condición primitiva del mamífero humano, la socialización de todos sus actos.
La educación esta y convive a la par con los desarrollos históricos que sucede en todas las culturas.
Kant dice que la finalidad de la educación es encontrar una explicación racional, y Konisberg decía que la única creatura que necesitaba ser educada era el hombre y que, por ello, este lograba desprenderse de su condición de animalidad. Para otros la educación es la actividad que permite introducir al individuo dentro de los patrones sociales existentes. La educación se ha definido como socialización.
Olivier Reoul la define como la acción que le permite aun individuo desarrollar sus actitudes físicas e intelectuales, así como sus sentimientos sociales, estéticos y morales, con el fin de cumplir su tarea de hombre que sería el resultado de esa acción.
La educación es un proceso imaginativo que permite la ubicación espacial e histórica de los individuos, traduce el interés de acción que conduce a forzar el desprendimiento de la condición de animalidad de todo individuo primogénito. La educación es la mejor forma de celebrar la vida, se mueve en el plano de un lenguaje que significa y dramatiza el escenario donde tiene lugar el movimiento de la vida.
Toda acción educativa va dirigida a enderezar lo que se considera como más primitivo en lo humano. Por eso se concibe en la educación como la acción que trabaja sobre el cuerpo y el espíritu propiciando los fundamentos y la finalidad ultima de la formación. Gracias a la educación esta puede crear y orientar las manifestaciones artísticas, literarias y científicas.
Es por eso que la educación es considerada como una acción cultural que intenta, desde la práctica extraer desde su condición primaria a los individuos.
La educación también es entendida como aquella acción que le permite darle forma al inacabamiento del otro.
Es importante tener en cuenta las finalidades de la educación como por ejemplo donde tiene lugar y como se lleva a cabo. La familia desempeña un papel muy importante es iniciadora de los ritos sociales que se producen en la voluntad de perseverar en la empresa humana.
La actividad educativa se fortalece en la instrumentación institucional, garantizando la inserción del niño y la niña al mundo, y en especial al mundo laboral.
La educación desarrolla desde su arbitrario cultural, los valores, actitudes propias del modelo de producción imperante en una sociedad, ala par que, a través de ella, se desarrolla mecanismos identitarios. La educabilidad responde a la necesidad al llevar al individuo hasta su estado máximo de realización personal. Su naturaleza intenta resolver todo fracaso de la ocasión del otro el motor de la educación lo constituye los aprendizaje y la enseñanza, es un proceso pedagógico.
La exigencia de educar al otro implica el reconocimiento de una ética que impide que el docente realice su labor educativa de cualquier manera.
La empresa educativa contiene constitutivamente, al voluntad de suscitar la libertad del otro.
Dentro del campo de la pedagogía dice el autor que esta es el esfuerzo permanente que hace un docente por recorrer los dos sentidos la cadena que va de las finalidades más generales y generosas, a las técnicas más precisas.
La pedagogía se considera como un esfuerzo intelectual.
La pedagogía es la expresión de lo aleatorio, especialmente, como un encuentro malo siempre será un asunto imprevisto y poco exacto, donde ninguna racionalidad puede mediar los acercamientos.
Es pedagogo piensa antes de actuar, es decir, acompaña a través del mínimo gesto, sabe anticipar y pone en interacción dentro de la practica didáctica.
La pedagogía trabaja sobre lo predecible, y para llegar a cabo la emergencia de lo cognoscible, a través del contacto de la didáctica.
la educabilidad y enseñabilidad se une a través de un como con valor didáctico. El pedagogo siempre se estará remitiéndose a la didáctica con el fin de apoyar sus actividades y realizar las operaciones concretas que, dentro del aula escolar, se hace necesarias para despertar en el alumno sus capacidades practicas y espirituales. La pedagogía se fortalece con la didáctica.
Tanto la disciplina como la didáctica juegan un papel importante en la socialización de los individuos. La educabilidad es una forma ética de lo educativo y esto es una practica real de socialización.

La didáctica tiene como proyecto fundamental comprender como la naturaleza particular de cada saber determina las condiciones de su aprendizaje, es importante preguntar por la relación que tiene los estudiantes con los saberes.
El saber disciplinario y la didáctica son fuente infinita donde el educador, el pedagogo y el docente pueden preguntarse por el otro.
La educabilidad partirá siempre del otro.
El autor también nos plantea que enseñabilidad y educabilidad tienen unos beneficios y unos limites, los beneficios hace referencia al estado de ganancia y el limite cuando no logra representar y contener las culturas que se comparte en el mismo espacio social.